Graná

Granada es, quizá, y con permiso de nuestros amigos gallegos, una de los rincones más bellos del mundo. Desde luego, a nosotros así nos lo parece. Por eso siempre tuvimos claro que queríamos casarnos aquí. El lugar más bonito del mundo para la historia más bonita del mundo.

Ciudad milenaria fundada por los íberos, ha sido testigo de innumerables pueblos y culturas: Tartesos, romanos, cartaginenses, ziríes, beréberes, nazaríes y castellanos la han habitado y han dejado en ella su huella imborrable a lo largo de los siglos. Conviene destacar que los mismos Reyes Católicos, en su testamento, pidieron ser enterrados en la ciudad. Como dijo Isa la Cato, “esta ciudad, que la tengo en más que a mi vida”.

Lo cierto es que, desde la verde y fértil Vega hasta el blanco Albaizyn; desde la nevada sierra, que la envuelve y abraza como su madre protectora, hasta el Mediterráneo, que la baña y la mece en su extremo más meridional; Granada invita, en cada esquina, a pasearla, a conocerla, a sentirla, a disfrutarla, a descubrirla, en definitiva: a vivirla.

Dicen que, quien la conoce, siempre encuentra una razón para volver.

También se escribió sobre ella que “envidia al Occidente, en mí, el Oriente”.

Machado fue el que dijo aquello de que “todas las ciudades tienen su encanto; Granada, el suyo y el de todas las demás”.

Que “emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos” opinaba Matisse.

Shakespeare dijo de ella que “todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado”.

Alejandro Dumas escribió el famoso “empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de ver Granada. Y es el de volverla a ver”.

En palabras de Chateaubriand, “Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve, tiene la ilusión de volver a visitarla”.

Victor Hugo, por su parte, consideraba que “es el tesoro más preciado de España”.

En la misma línea, Hemingway: “Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada”.

Clinton opinaba que era “la puesta de sol más bella del mundo”

García Lorca, su poeta, escribió que “está indefensa ante la gente; pues ante los halagos, nada ni nadie tiene manera de defenderse”. E, igualmente, que “Granada es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que dramática”.

Pero, quizá, el dicho que mejor captura la esencia de la ciudad es ese que dice “dale limosna, mujer; que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”.

En cualquier caso, descubrir la ciudad queda en vuestras manos y en los días que tengáis para ello. Nosotros os dejamos por aquí algunas recomendaciones de dónde comer, dónde tapear (la tradición por antonomasia granaina: una milnos y su tapica gratis), y también algunos sitios para tomar un café, un helado, un dulce o una copa.

Igualmente, os dejamos otras recomendaciones, como algunas cuevas del Sacromonte (el monte sagrado de los gitanos) y otros sitios donde poder disfrutar del flamenco, tan típico de aquí. También algunos trucos útiles a la hora de visitar la Alhambra y, por último, un mirador mágico desde el que poder contemplar toda la ciudad.

Por favor, disfrutad.

Por si preferís comer en restaurante

Con las tapas coméis, eso es así. Pero por si preferís sentaros tranquilos en un restaurante, aquí os dejamos un listado de nuestros favoritos.

Para ir de tapas

Vamos a lo importante: En Granada TODAS las tapas son gratis. En todos los bares en los que os pidáis un vinito o una cerveza os van a poner vuestra tapa para acompañar. Ahora bien, no todas las tapas son iguales, ni están igual de ricas, no son igual de generosas.

Partamos de la base de que los sitios donde mejor se tapea son la calle Gonzalo Gallas y la calle Pedro Antonio de Alarcón (y alrededores), por ser las zonas más universitarias. También barrios como la Chana o el Zaidín. Pero ninguna de esas opciones son especialmente turísticas o están dentro de los recorridos típicos para ver la ciudad. Por ese motivo, aquí hemos recogido para vosotros algunos de los sitios de tapas más céntricos y que os quedarán cerca cuando estéis recorriendo la ciudad. No están por orden de preferencia y, si pincháis en cada uno de ellos, veréis una pequeña descripción y la dirección del sitio.

Descubre nuestras recomendaciones de tapas
Descubre nuestras recomendaciones de restaurantes

Para tomar un café o unas copas

También está bien sentarse y tomarse un descansito (que llevamos un trote…). Respirad, disfrutad de las vistas y del ambiente con un buen café o sopita en la mano.

Descubre nuestras recomendaciones de cafés

A todos nos gusta un dulce…

Los helados de Granada son famosos. Las colas para comprártelos también. Pero tenéis la suerte de que Los Italianos estarán abiertos en la fecha de la boda. En cualquier caso, os dejamos varias alternativas también ricas y nuestra pastelería favorita.

Descubre nuestras recomendaciones de dulce

Otras recomendaciones

Y aquí tenéis también otras recomendaciones como sitios de flamenco, la Alhambra y nuestro mirador favorito de la ciudad.

Descubridlas vosotros mismos.

Otras recomendaciones